• direccion@puigpriorat.com

Las viña, las cepas, la plantación

Viñas

En 1998 durante la primera visita de la familia que inicialmente adquirio el terreno cerca de Gratallops ( ¡nunca habían estado antes...!) inmediatamente se prendaron de la zona por varios motivos: el suelo, los diferentes tipos de pizarra, las antiguas terrazas, la agresiva orografía, el aspecto bucólico de la zona... pero sobre todo por la originalidad y personalidad del conjunto.

Tanto fue así que cuando se percataron de la existencia de una colina cerca del río Ciurana y de la carretera, yerma y con visos de antiquísimas terrazas, se produjo mágica e inesperadamente un gran ”coup de coeur”. Aquel mismo día, en aquel mismo instante, sin pensárselo dos veces, compraron las veinte hectáreas situadas al este y al oeste de la carretera.



Se desmontó, se limpió, se desenraizó y se desinfectó toda la montaña, reconstruyéndose las terrazas originales para darles una anchura superior, aunque de plantación limitada; en razón de tres hileras por terraza.

Cepas

Por el momento se han plantado solamente once hectáreas, con variedades autóctonas y foráneas (alguna de ellas de forma experimental):

CABERNET SAUVIGNON

GARNACHA

CARIÑENA

PETIT VERDOT

TOURIGA NACIONAL

SYRAH

PLANTACiÓN

Las viñas se plantan en una orografía rugosa en altitudes entre 200 m por encima del nivel del mar y 750 m en las áreas más altas. Las viñas se colocan en cuestas que pueden oscilar entre el 15% al 60% de inclinación.
Viñas inclinadas (costals) y poca mecanización. Paisaje bucólico, típico de Priorat.

Dependiendo de cada variedad, de la orientación y de cada microclima, las vides se plantaros en mayor o menor altura, usando diversos porta-injertos como el R-110, Gravessac, y también 1103-P.

*El marco medio de plantación es de 2.200 pies por hectárea.
*Producción media por cepa: 0,800/1.00 Kilogramos
*Hectolitros / Hectárea: de 10 a 12.
*Año de plantación: 1999

Hasta que los viñedos propios (producción actual 8.000 Kg.) dejen de ser jóvenes y se altere su edad y producción, Viñedos de Puig Priorat se autoayuda controlando la supervisión de las uvas de viejos viñedos situados en pintorescos costeros de escasísima producción. (En los municipios de Poboleda, Vilella Baixa, Porrera y Bellmunt...)